Zastava

|
Como ya mencioné en una entrada anterior, hace poco estuve en Serbia. Allí me llamó la atención ver muchos coches marca Zastava, la orgullosa marca nacional, pero idénticos a los Seat 128, 600… Como muy amablemente explicó la señorita Tremolina en un comentario de esa entrada, en realidad fue Fiat quién vendió la patente de ese modelo y de tantos otros, tanto a la española Seat como a Zastava, la marca serbia.

un Zastava en Petrovaradin

Un poco de historia…


La fábrica de Zastava se encuentra en Kragujevac, una ciudad a 86km de Belgrado. Inaugurada en 1853 como fábrica de cañones, fue reconvertida por Tito en fábrica de automóviles. En los años treinta fabricó algunos modelos de Ford exclusivamente para el ejército yugoslavo y no fue hasta 1954 que empezó a fabricar vehículos comerciales, por petición de la casi totalidad de sus empleados.

Zastava 128 azul

La fábrica comenzó su andadura como fábrica de automóviles, tras firmar un acuerdo con Fiat, con los modelos 1400 y 1100 B de ésta. Pero su modelo más conocido seguramente sea su versión del Fiat 600, que fue fabricado durante nada menos que treinta años. O su versión del Fiat 128, fabricado hasta 2001. Si quieres ver la lista completa de vehículos que ha fabricado la encontrarás aquí. Eso sí, en inglés.

Zastava 128 blanco

Durante la guerra de Yugoslavia la factoría de Zastava volvió a fabricar armas de nuevo y desvió la producción de vehículos a su fábrica de Turquía. En 1999, durante la guerra de Kosovo, la OTAN bombardeó la fábrica (al fabricar armas se había convertido en un objetivo militar). A pesar del bombardeo la fabricación no se interrumpió en ningún momento, y así ha sido siempre desde que la fábrica fue construida.

Monumento al Trabajador del Automóvil, frente a la fábrica de Zastava, en Kragujevac

En 2008 Fiat ha invertido en Zastava para reanudar la construcción de algunos de sus modelos, empezando por el nuevo Fiat 500. Esto es una gran noticia para la ciudad de Kragujevac, puesto que el principal motor económico de la ciudad ha sido, desde su inauguración, la fábrica de Zastava y en los últimos tiempos ha reducido considerablemente su producción, por lo que la ciudad tiene una tasa de paro por las nubes.

Si has llegado hasta aquí es que probablemente te interese. Tienes más información aquí:

Un poco de historia de Zastava y fotos de la fábrica bombardeada.

Artículo de la Wikipedia (en inglés).

___

Actualizado: No había hecho ninguna referencia a Yugo, la marca con la que Zastava exportaba algunos de sus modelos (o eso creo), así que pongo una web (en inglés) que tiene algunas fotos de varios modelos de Zastava Yugo: Zastava Yugo Page
 

9 comentarios:

RaFuNi dijo...

Gracias por el reportaje Diego!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

nunca se dejan de aprender cosas no tenia ni idea de esta marca pero muy buen reportaje y ademas con mucha informacion sobre las fotos y la marca
enhorabuena

Diego dijo...

joe, casi no he terminado de escribirlo y ya lo habéis leido!!! jajaja

Carlos García-Alcañiz dijo...

jeje, gracias por la información, diego! yo personalmente no tenía ni idea de esta marca y menos de su historia. como siempre, las fotos son de lo mejorcito

La Tremolina dijo...

No estoy de acuerdo. Yo más bien creo que el famoso de sus inventos fue el "Yugo", ese sí que fue como el 600 aquí (o como el "Trabant" en la RDA y otros países socialistas. ¿Sabéis que la carrocería del Trabant era TODA DE PLÁSTICO? O_o !!

Diego dijo...

Gracias por el apunte, Tremolina. Pero realmente Yugo creo que no es un modelo en sí. Es una marca alternativa con la que Zastava comercializaba sus vehículos fuera de sus fronteras (América, Europa Occidental…).

De hecho, Yugo tiene un logotipo distinto. En los modelos más antiguos el logotipo era la palabra "YUGO", mientras que en los más modernos, es una especie de Y. El logotipo nuevo de Zastava es una especie de Z dentro de un círculo.

Al menos eso es lo que he entendido tras bucear por Internet. Aunque tiene usté razón, el Yugo es más conocido que el resto, aunque no haya un solo Yugo ya que no es un modelo si no una marca.

Del Trabant creo que tengo alguna foto también, lástima que la más graciosa (una en la que salía un tío enorme dentro de esta miniatura de plástico) me salió bastante movida...

Diego dijo...

he actualizado el post para incluir una web con fotos de los Yugos.

Salu2

La Tremolina dijo...

¿¿¿??? ¿Que no había Yugos en Yugoslavia? ¡¡¡¿¿¿???!!! ¿¿¿Que no había (y hay) Yugos en Yugoslavia??? Madredediós.

Diego dijo...

ey ey ey, que yo no he dicho que no los hubiera... de hecho había pa aburrir, la mayoría de las veces con la marca Yugo, además. Aunque de vez en cuando veías alguno con marca Zastava, lo cual te liaba un poco.

Pero de fronteras para afuera supongo que sólo exportarían la marca Yugo.

Publicar un comentario

¡Cuéntanos algo, anda!

Artículos relacionados